[Por favor, date cuenta que no soy hablante nativo de español (soy estadounidente), y así las correcciones de mi español están bienvenidas (¡dejalas en los comentarios, por favor!)]

Hay un sitio.  Hay un sitio adonde vas si quieres un cafe, una bebida, o la comida: “el bar”.

Aquí hay uno típico, este es Cafe Colonial, uno de mis favoritos para una variedad de razones (buen cafe, bollos decentes, plantilla simpática y servicial, asientos buenos, buen wifi):

cafe colonial zaragoza spain españa

Un bar típico en España.  Date cuenta de los bollos y pinchos (croquetas de jamón típicas y tortilla) delante, entonces un bar normal y bien surtido detrás y también hay Suzana, una de dos camareras que están allí normalmente en la mañana.

Cuando dije que hay ningunos de esos en el título, eso no fue íntegramente correcto, para serte sincero.  Lo que quiero decir es que hay casi ningunos como los conocemos (hay unos pocos restaurantes propios pero ni de lejos tantos como tenemos en los EEUU pro persona porque aquí muchas más personas justo van a uno de los “bares”, de los que hay muchos más, para comer).  Todavia no he visto un cafe real.

De café y cafés en España…

Cuando digo “café” allí, quiero decir un café en el sentido anglo de la palabra, es como un Starbucks, por exemplo, o alguna operación similar donde la oferta principal es cafe (solo, no alcohol) en varias formas tipicamente acompañada por bollos.

Lo mas parecido a un cafe (de estilo anglo) que vas a encontrar en España es una pastelería que casualmente tiene un cafetera expreso que resulta en una seleción muy limitada de bebidas de expreso para elegir: café solo, café cortado, café corto, café con leche, y café americano.  Normalmente, eso es todo más o menos (sí, hay café bombon y puedes pedir un vaso con hielo o algo, pero no son muy populares y el anterior represente probablemente 95% de las bebidas de café pedidas en un bar o pastelería español).  Todavía no he visto ningún parte que ofrece “café mocha” (unos pocos tienen algún tipo de bebida de expreso con chocolate pero no es ni de lejos un café mocha propia, usualmente solo una de las bebidas anteriores de expreso con mezcla chocolate de Nestle), macchiatos caramelos, lattes de pan de jengibre (o lattes di cualquier tipo en realidad), o lo que sea involucrando nata montada que casi ningún parte puede crear fuera de los restaurantes más buenas que la usan en sus postres.

No bromeo: de verdad no hay cafés ningunos aquí.  Como un Americano pensaba, “eso no puede ser posible, hay que ser algún malentendido” (cuando me dijeron esto por algunos amigos españoles que les hablaba por Skype antes de venir aquí), pero en serio no hay ningunos, no que he visto.  Quizas hay pocos en Madrid o Barcelona pero si los hay entonces puedo decir por casi seguro que no hay muchos porque simplemente no son populares aquí, los españoles van al bar para tomar su café.

Ni una vez he visto café normal del estilo Americano, ni de una cafetera de goteo como la mayoría de Americanos tienen en sus casas ni de algo como un cafetera de émbolo.  La mayoría de los supermercados y tiendas de cómoda ni tienen café molido – como Folgers (aquí es su sitio para Mexico, lo pongo porque es el único que puedo encontrar en español) o algo – que se usa en tales máquinas.

Finalmente vi algo en Corte Inglés, un gran almacén aquí que también tiene un supermercado abracando 2-3 pisos, pero aunque entonces fue una seleción muy limitado que me parecía se consistían en cafés más baratos y pre-molidos-y-congelados.

No es muy popular aquí para nada.  Que Dios te ayude si tienes un cafetera de émbolo y quieres la cosa buena para el (¿por cualquier otra razon tomarías la molestia de usar una cafetera de émbolo?) como Kona o Jamaica Blue Mountain – solo puedo adivinar que tendrías que pedirlo por internet y, encima, probablemente de algún lugar fuera del país.

Oh, y los españoles intercambian con frequencia las palabaras “bar” y “café”, son las mismas cosas a ellos.  De mi perspectivo Americano me inclino más por el término “bar” (y entre los españoles es por lejos lo más popular para referir estes establicimientos) así que de verdad  parecen ser más bares que casualmente tienen una cafetera expreso que cafés que casualmente tienen alcohol alrededor.

Todos van al bar a todas las horas para todas las comidas

La gente empieza entrar cuando el bar abierta entre las 7 y 9 de la mañana para su café y bollo matutino.  Llevan a sus niños frequentamente (bebés en cochecitos, niños pequeños que corren en todas partes, todo) y este no es nada insólito o mal visto como así sería en muchos otros países (recuerda, lo que España llama un “bar” no es precisamente lo que quiere decir ese término en inglés, es también un café y restaurante), o ni ilegal como así sería en los EEUU donde muchos establecimientos conocidos como “bars” no están permitidos a dejar que ninguna persona con menos de 21 años entre.

cafe colonial rush time lunch 12:30 zaragoza spain españa

Café Colonial cerca de 12:30. Date cuenta de los niños en todas partes (3 visible en esta fotografía y un par más corriendo en algún parte).  Los dos en la izquierda abaja tenían una fiesta de té con té real (el bar les dio una tetera pequeña de té y dos copas ton platillos).

 

Entre 11 y 15 es el tiempo de la comida, la gente andan adentro y fuera, cogiendo cerveca y vino con unos pinchos, o quizas incluso piden algo de la carta (todavía no he visto alguien borracho de verdad mientras hace esto, están muy bienes a moderar su consumación de alcohol).

Entonces la actividad bajan mucho (de verdad el unico periodo completemente sin actividad entre la abierta y la cerrada) de aproximadamente 15 hasta las 20. Muchos bares cierran en este tiempo así que no vale la pena quedar abierto.

Cerca de las 20 el nogocio empieza ir más rapido otra vez mientras la gente sale para cenar, normalemente para un par de bebidas y algunos pinchos, o quizas un plato de la carta. Sin embargo, esta no es la comida grande del tiempo de comida, es usualmente algo más pequeño que termine ser un plato (es eso: una cantidad de comida equivalente a un plato principal, o en la forma de un plato de la carta o de algunos pinchos), y también unas bebidas, eso es todo.

Comer al bar

La mayoría de los españoles, cuando salen la mayoría del tiempo, va a un bar.  Tipicamente, el bar ofrece dos maneras de coger comida: pinchos o pedir de la carta.

Pinchos son raciones de comida pequeñas del tamaño de un aperitivo (usualmente comidas tradicionales de España) que cuestan aproximadamente 1-3 euros cada uno, aunque 3 euros serían definitivamente en la alta gama por un pincho, son normalmente en la gama de 1.5-2 euros.

Entre tres y cuatro pinchos y un par de bebidas tipicamente serían una comida satesfecha para la mayoría de gente – este usualmente te costaría mucho menos que diez euros. De comer en España es barato (y así es beber, por cierto). De hecho, la mayoría de las cosas son escandalosamente barato en España, con la unica excepción, que he encontrado hasta ahora, siendo los tapones de oido (¡cinco euros por tres pares de esas cosas malditas!), pero eso abordaré alguna otra vez (los tapones son alemanes que sospecho lo explique).

Que echamos un vistazo a mi bar favorito local para pinchos (Méli Mélo) y examinarlo más atentamente…

Méli Mélo Zaragoza, Spain España

Nota la comida, una seleción de cerveza y vino muy limitada, una cafetera de expreso a la izquierda de la caja registradora, y las mesas al fondo.

Si alguna vez vienes a Zaragoza, no puedo recomendar bastante que pruebes Méli Mélo, la comida no solo es buena pero también original – no son las croquetas de jamón y congreja-con-mayonesa-en-pan que ves en todas las otras partes y de las que te cansarán pronto. En principio tienes los pinchos expuesto encima del bar sobre cristal como son usualmente…

meli melo zaragoza spain españa

meli melo zaragoza spain españa

meli melo pinchos food zaragoza spain españa

meli melo pinchos food comida zaragoza spain españa

Aquí es la carta que describe muchos de los varios pinchos que ves arriba (Méli Melo definitivamente es alrededor de la gama alta de los bares de pinchos/tapas que puedes distinguier por los precios, pero vale la pena en mi opinión):

meli melo carta menu zaragoza spain españa saragossa

Entonces hay la priva, en este caso (refiere a la primera fotografía si quisieras) que consiste de una selección bastante limitada de 2-3 cervezas (mi única crítica verdadera de Méli Mélo, aunque una que se puede estar dirigado a casi cada otro bar aquí, para ser justos), una selección decente de vino (aunque, como es casi siempre el caso, todos son españoles), y una selección muy limitada de licores (muy poca gente piden bebidas mezclas en un lugar como este, 95% piden la cerveza o el vino). Además, si buscas duro, puedes encontrar una cafetera de expreso un poco más a la izquierda de la caja registradora (busca la pantalla de ordenador).

Como la mayoría de bares, hay el bar propio que tiene banquetas donde puedes sentarte, bebir, y comer si te apetece, y también hay una sección de mesas que tipicamente requiere que pidas de la carta (esta es la de Méli Mélo, es especialmente majo):

meli melo dining section mesas zaragoza spain españa

De pedir de la carta significa que puedes pedir platos que no están disponible como pinchos (aunque puedes pedir ellos también) y que los hicieren frescos y sobre pedido para ti justo como en un restaurante.

Puedes ver donde está la sección de mesas en Méli Mélo mejor aquí en esta fotografía (está al fondo opuesto de la entrada como es la norma):

meli melo mesas dining section zaragoza spain españa saragossa

Finalmente llegué a sentarme y probar las comidas de la carta de Méli Mélo para una comida completa (de tres platos), tipica, y española.

Fue fantastico. Quiero decir que fue muy, muy bien en todo, sin tomar en cuenta el precio todavía.  Puedas cobrar, en los EEUU, entre $30-40US para lo que cogí aquí, ¡y te saldrías con la tuya también!  Y para no mencionar lo que tal comida costaría en el Reino Unido (probablemente £20-50 me imagino, más cerca de 50 en Londres).  La comida también tenía buena relación calidad-precio: 13.95.  Eso abarca el vino (sí, vuelven a llenar tu copa gratis, tomé vino blanco, dos copas), pan, primer plato, segundo plato, y entonces un postre.  El café normalmente no se incluye, aunque rara vez lo he visto incluido.

Aquí está el plato segundo (espero que he tomado una foto del primero, fue una pasta de marisco maja que se incluyó cangrejo y gambas):

meli melo food comida zaragoza spain españa

…y el postre (estuve muy impresionado de que bien los sabores se acompañaron los unos a los otros, morder esa fruta anaranjada que ves a la derecha después de la tarta y helado mejora el sabor, puedes distinguir que todo estuvo diseñado muy bien y probado con antelación):

dessert meli meli zaragoza spain españa

La Conclusión

Méli Mélo es un ejemplo por encima del promedio de un bar español, para serte sincero, pero no es muy diferente de lo que encontrarías si vienes aquí: un par de cervezas (normalmente locales) decentes, vino local y muy bueno, una selección bien de pinchos españoles tipicos, y todo por un precio muy, muy razonable.  Puedes salir a comer para todas las comidas y todavía gastar menos de 30 euros (~$33US al tiempo de esta escritura) por día, y eso se incluye bebidas.

Los españoles van al bar para casi todo: el café matutino y bollos, el almuerzo, la comida, una merienda, la cena, y entonces bebidas en la noche.  Van al mismo logar para todos de esos, y está bien.

He visto un banquete de boda en un bar aquí solo porque fue su bar local favorite a lo que normalmente iban.  El realmente es una parte fundamental de la sociedad española.

Edit [29 de Octubre, 2015]: Mi amigo, Pablo (español nativo), echó un vistazo en este articulo durante un intercambio tenía con él esta mañana y quisiera hacer una corección a base de su aporte: sí hay bares en España como nosotros (anglosajones) los conocemos: solo alcohol, nada comida, usualmente no abren hasta aproximadamente 8 PM, y cierran muy tarde con muchas personas borrachas que salen tropezando.  Pero normalmente están ubicados todos juntos en una parte pequeña de la ciudad y no son ni de lejos tan comunes o populares que un bar español más típico como describí en la parte arriba.

Saludos,

Andrew